EL BIR Y LA TESIS DOCTORAL

Sep 30, 2024

 

¿Se puede hacer la Tesis Doctoral durante la residencia BIR?

La respuesta es SÍ. Te lo cuenta de primera mano nuestro profesor BIRWAY de Bioquímica e Inmunología Juan Francisco Gutiérrez Bautista (Doctor por la Universidad de Granada, Facultativo Especialista en Inmunología, Licenciado en Bioquímica).

¡No te pierdas su testimonio!

Uno de los grandes problemas al que nos enfrentamos muchos biólogos, bioquímicos, biotecnólogos, etc. es el de no poseer una nota de expediente suficiente como para obtener una beca FPU o FPI para la realización de la tesis doctoral. En estos casos, el BIR te puede abrir las puertas a realizar tu tesis doctoral.

Una vez consigas tu plaza BIR, puedes escoger un hospital que tenga grupos de investigación en activo y que motiven a la realización de la tesis doctoral por parte del residente. De este modo, podrás realizar tu formación como Facultativo Especialista de Área a la vez que realizas el Doctorado.

Otra ventaja para realizar el doctorado vía BIR, es que no es necesario realizar un máster universitario previo, una vez hayas realizado dos años de residencia. Por lo tanto, una vez curses tus dos años de residencia podrás matricularte en el doctorado. Además, si el grupo de investigación o el servicio donde realices tu formación tiene vinculación con la universidad tendrás la posibilidad de realizar docencia universitaria.

En mi caso, los dos primeros años de residencia los centré en realizar el “Máster Universitario en Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular” de la Universidad de Granada y un experto universitario en “Genética Médica y Genómica” por la Universidad Católica de Murcia. Tras estos dos años, me matriculé en el doctorado en Biomedicina y comencé mi curso de doctorado. Actualmente, tras finalizar mi residencia, tengo seis trabajos publicados en revistas indexadas en el JCR y soy Doctor Cum Laude. Además, gracias a mi posición he realizado una estancia en Londres en el Instituto de Investigación Anthony Nolan, que ha servido tanto como rotación externa para mi formación como residente de Inmunología como para la solicitud de la Mención Internacional en el programa de doctorado.

En lo relativo a docencia, he impartido clases teórico-prácticas en los grados de Bioquímica, Biotecnología, Medicina y Farmacia de la UGR.

Por ello, a todos los que buscáis una salida no solo clínica, sino también relacionada con la investigación, considero la realización del BIR una opción muy interesante. Adicionalmente, si, durante tu formación BIR, trabajas lo suficiente, puedes acabar tu residencia siendo Facultativo Especialista de Área y Doctor, además de formarte mediante la realización de máster o expertos universitarios.

0 comentarios

¡Infórmate sin compromiso!