Consejos para el examen BIR

Ene 18, 2023

El día 21 se va acercando. Por ello, os queremos dejar 5 consejos para el examen BIR muy importantes que debéis aplicar si queréis conseguir la plaza.

¿Te gustaría conocer las mejores recomendaciones para hacer tu examen BIR? ¡Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Es imposible saber todas las respuestas

El temario es abierto y amplio, por lo que no te preocupes si en el examen te encuentras preguntas que no te suenan de nada. Piensa que entre un 5 – 20% de las cuestiones de cada año son de conceptos nuevos y raros que nunca han salido.

De este modo, habrá entre 10 y 40 preguntas que no vas a saber la respuesta, y no pasa nada. Además, debes contestar estas cuestiones.

Si el examen es fácil, habrá menos preguntas de este tipo (entre 5 – 10%) y, si es difícil, podremos encontrarnos más o menos hasta un 20%.

Recuerda: si el examen es fácil para ti, es fácil para todos. No te confíes, sube la nota de corte y ten mucho cuidado con los fallos tontos.

Por el contrario, si el examen es difícil para ti, es difícil para todos. No te agobies, baja la nota de corte y toca estrujarse el cerebro a tope.

Importante: no te preocupes con este tipo de preguntas, sé consciente de que van a aparecer, pero recuerda que debes contestarlas (entre 0 – 5 cuestiones en blanco en el examen).

Habrá muchas preguntas sin truco 

Independientemente de cómo sea el examen (fácil o difícil), habrá muchísimas preguntas directas, de conceptos que están tal cual en los apuntes, de términos que ya han preguntado mil veces en años anteriores.

En estas cuestiones no les busques el truco o la trampa, porque no lo tienen. Son fáciles y punto. No les des vueltas, no pierdas tiempo en ellas, contéstalas sin que te tiemble el pulso y ¡a la siguiente!

Recuerda que, si te preguntan por la excepción, deben indicártelo en el enunciado.

Olvídate de los » y si…»

Los “y si…” son un clásico en el examen. Ves una pregunta, sabes que una de las respuestas tiene toda la pinta de ser la verdadera porque cuadra bastante con lo que pone en los apuntes, pero, como no te suena otra de las respuestas, piensas: “y si esta otra respuesta fuera verdad solo que yo no lo tengo en los apuntes”.

Es absolutamente imposible saberlo todo, por lo que te encontrarás respuestas en las preguntas que no las sepas. Pero, si una de las respuestas a esa pregunta sí está en los apuntes y es verdadera (o falsa según lo que te pregunten), ¡marca esa!

No empieces a querer razonar la otra que no sabes, buscarle la explicación o simplemente pensar que suena bastante bien y parece verdadera (cuando tú sabes que la correcta es la otra, porque viene en los apuntes).

Cuando dudes, no pienses que la pregunta es impugnable

Cuando en una pregunta veas dos respuestas que a ti te parezcan verdaderas las dos, no pienses automáticamente “esta pregunta es impugnable”.

Lo que debes hacer es volver a leer despacito las dos respuestas para encontrar dónde está el matiz que hace que una de ellas sea falsa. Si ves que consumes mucho tiempo, salta, y en la siguiente vuelta te paras en ella.

Seguramente no detectes en el examen ninguna pregunta impugnable o, como mucho, 1 ó 2 (no pienses que todas son impugnables).

En el caso de que creas que una es claramente impugnable, contesta la que te parezca más verdadera o más completa. Pero nunca la dejes en blanco (puede que luego no sea impugnable, o no la impugnen).

En la última vuelta no se cambia nada

Os recomendamos encarecidamente que hagáis una última vuelta rápida para comprobar que no os habéis saltado ninguna pregunta, que no os habéis equivocado al pasar a la plantilla y que no habéis tenido ningún fallo tonto del tipo: te preguntan la falsa y pones la verdadera.

Pero, en esta última vuelta, la tentación de cambiar respuestas en preguntas en las que no estás seguro es altísima.

Recuerda que ¡la primera intuición es la buena! En esta última vuelta no se cambia nada, solo lo que estés al 100% seguro de que te has equivocado.

Por qué elegir a Birway como academia de preparación de oposiciones BIR 

Para finalizar este artículo sobre los consejos para el examen BIR, queríamos desearos mucha suerte para este sábado 21 de enero. Confía en ti y en todo lo que has trabajado estos meses, intenta controlar los nervios esta semana diciéndote solo mensajes positivos y descansa, ¡nada de maratones!

En Birway somos una academia que efectuamos una preparación BIR de calidad, apostando por la personalización y la tutorización para conseguir que nuestros alumnos obtengan las habilidades y los conocimientos necesarios para obtener su plaza.

Si te gustaría matricularte en nuestro centro para convertirte en Biólogo Interno Residente, no dudes en visitar nuestra web. También puedes llamarnos al 693 800 603 o enviarnos un email a info@birway.es.

0 comentarios

¡Infórmate sin compromiso!