Especialidades FIR, BIR y QIR

Dic 2, 2022

Son muchos los estudiantes que deciden preparase las oposiciones a Farmacéutico, Biólogo o Químico Interno Residente ante las oportunidades labores que presentan dichos procesos selectivos. Por esta razón, es necesario conocer cuáles son las especialidades FIR, BIR o QIR.

¿Te gustaría descubrir las particularidades de cada especialidad FIR, BIR y QIR? ¡Quédate a leer este artículo, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Especialidades FIR

Aquellos graduados en Farmacia que hayan superado la oposición FIR podrán optar a las siguientes espacialidades:

  • Farmacia Hospitalaria: la persona se encargará de elegir, preparar y proveer la medicación al paciente del hospital, asegurando la gestión eficiente de los medicamentos. 
  • Análisis Clínicos: requiere un profundo conocimiento en fisiopatía humana y entre sus tareas se engloba el desarrollo de métodos de análisis para extraer muestras biológicas que permitan identificar o conocer si existe una enfermedad. 
  • Microbiología y Parasitología: el objetivo que persigue esta especialidad es el estudio de microorganismos como bacterias o virus que pueden ocasionar una patología en los humanos, tratando de encontrar un posible tratamiento. También tratarán de identificar organismos que puedan ser beneficiosos para el organismo.
  • Bioquímica Clínica: la persona responsable analizará todos los aspectos y factores químicos que influyen sobre la vida humana obteniendo conclusiones sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversos padecimientos.
  • Inmunología: esta disciplina aborda el estudio de pacientes con enfermedades causadas por alteraciones en los mecanismos inmunológicos, identificando acciones para reducir ciertos síntomas y mejorar la vida de los usuarios.
  • Radiofarmacia: consiste en la fabricación, control u aplicación de radiofármacos diseñados para tratar afecciones que requieren medicamentos radiactivos.

El periodo de formación de estas especialidades es de 4 años, excepto en el caso de Radiofarmacia, en la que se reduce a 3 años.

Especialidades BIR

Dentro de la oposición BIR podemos encontrar 4 especialidades diferenciadas:

  • Análisis Clínicos: efectuará la elección y realización de procedimientos de laboratorios adecuados según la situación del paciente, analizando los resultados obtenidos.
  • Bioquímica Clínica: se analizan los procesos metabólicos y moleculares en relación con los cambios fisiológicos y patológicos para obtener información sobre la evolución de la patología y dar respuesta con un tratamiento.
  • Inmunología: diagnosticará y tomará decisiones con relación a pacientes con enfermedades de base inmunológica.
  • Microbiología: el especialista se encargará del diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas, así como realizar análisis de muestras de bacterias y virus. 

Especialidades QIR

Finalmente, debemos conocer las especialidades dirigidas a los Químicos Internos Residentes:

  • Análisis Clínicos: será el profesional destinado a preparar, recoger y analizar muestras biológicas para diagnosticar, prevenir y estudiar ciertas patologías.
  • Bioquímica Clínica: el encargado hará un diagnóstico y un seguimiento de las enfermedades de los pacientes a través de la obtención de análisis de sangre, orina u otros fluidos.
  • Radiofarmacia: se estudiarán los aspectos químicos de los radiofármacos, es decir, aquellos productos medicinales que contienen radionucleidos.
  • Microbiología: proveerán de métodos de diagnóstico microbiológico así como investigarán y tratarán enfermedades infecciosas.

Por qué elegir a Birway como academia de preparación de oposiciones BIR

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre las especialidades FIR, BIR y QIR, es necesario conocer la rama a la que nos queremos dedicar tras conseguir plaza, ya que esta decisión determinará nuestras funciones y nuestras actividades laborales.

En Birway somos una academia que efectuamos una preparación BIR de calidad, apostando por la personalización y la tutorización para conseguir que nuestros alumnos obtengan las habilidades y los conocimientos necesarios para obtener su plaza.

Si te gustaría matricularte en nuestro centro para convertirte en Biólogo Interno Residente, no dudes en visitar nuestra web. También puedes llamarnos al 693 800 603 o enviarnos un email a info@birway.es.

0 comentarios

¡Infórmate sin compromiso!