Qué debes saber antes de opositar

Sep 11, 2022

Cada vez son más las personas que deciden preparar una oposición debido a las condiciones labores a las que pueden acceder y las oportunidades que brinda. Por ello, es importante conocer todo lo que debes saber antes de opositar.

¿Te gustaría descubrir cuáles son los elementos o los factores que debes considerar a la hora de estudiar una oposición? ¡Quédate a leer este post, te mostramos todo lo que debes saber a continuación!

Proceso selectivo

El proceso selectivo determina las diferentes pruebas que deben realizar los individuos para aprobar la oposición y conseguir una plaza. De este modo, se consigue evaluar las competencias y las capacidades de los candidatos, determinando si cumplen con los conocimientos y las cualidades necesarias para hacer frente al puesto.

En el caso de las oposiciones a biólogo interno residente, BIR, será necesario presentarse a un examen con 210 preguntas tipo test que deberán ser respondidas en un tiempo máximo de 4 horas y media. La nota obtenida valdrá un 90% mientras que el 10% restante provendrá del expediente académico.

Oportunidades laborales

Una de las principales razones por las que muchas personas deciden apostar por una oposición es la posibilidad de disfrutar de numerosas oportunidades laborales, asegurándose una estabilidad y pudiendo conservar su empleo durante toda la vida.

Trabajar como biólogo interno residente te permitirá aprender y completar tu formación en hospitales nacionales e internacionales, publicar artículos de investigación en revistas científicas, formar parte de un equipo multidisciplinar, hacer el doctorado y disponer de un buen horario y sueldo.

Como resultado, podrás dedicarte a lo que verdaderamente te apasiona, a la vez que dispones de unas buenas características de empleo.

Preparación de la oposición

Preparar una oposición puede ser complejo y requiere de una alta implicación por parte del estudiante. Así, se vuelve imprescindible conocer las mejores técnicas de estudio y las metodologías de aprendizaje que se deben desarrollar para ser eficientes y tener altas probabilidades de superar el examen.

En este sentido, lo aconsejable es recurrir a una academia que cuente con experiencia en la preparación de oposiciones, específicamente, de aquella que quieres aprobar. 

Los preparadores podrán dotarte de las herramientas y las capacidades necesarias para superar el proceso selectivo y conseguir tu plaza, otorgando una enseñanza personalizada y adaptada a tus condiciones particulares.

Temario a estudiar

Uno de los recursos claves a la hora de preparar una oposición es el temario que debes estudiar. Por ello, es vital disponer de un manual que contenga la información y los conocimientos más relevantes y propensos a ser preguntados en el examen.

Un temario será de gran calidad si está actualizado, si resulta fácil de entender y puede ser explicado a través de tus palabras. Además, se recomienda incorporar elementos visuales como gráficos, tablas, esquemas y dibujos que ayuden a la memorización.

Por otro lado, el manual debe presentar una buena jerarquización de la información, resaltando los conceptos más importantes.

Convocatorias

Finalmente, para conocer todo lo que debes saber antes de opositar, no podíamos olvidarnos de mencionar las convocatorias.

Algunos alumnos, generalmente los principiantes, confunden lo que es la oferta de empleo público con las convocatorias. Así, el primero hace referencia a la comunicación de las plazas que se ofertan para una oposición, mientras que la convocatoria supone el inicio del proceso selectivo, abriéndose el plazo para inscribirnos en la realización del examen.

De esta forma, es importante estar atento a los anuncios que se realizan en el BOE, para poder realizar tu solicitud antes de que acabe el tiempo de inscripción.

Por qué elegir a Birway como academia de preparación de oposiciones BIR

Como se ha podido observar a lo largo de este artículo sobre qué debes saber antes de opositar, es fundamental contar con la ayuda de profesionales que puedan asesorarnos y orientarlos a lo largo del proceso selectivo, facilitándonos la consecución de nuestra plaza.

En Birway somos una academia que efectuamos una preparación BIR de calidad, apostando por la personalización y la tutorización para conseguir que nuestros alumnos obtengan las habilidades y los conocimientos necesarios para obtener su plaza.

Si te gustaría matricularte en nuestro centro para convertirte en Biólogo Interno Residente, no dudes en visitar nuestra web. También puedes llamarnos al 693 800 603 o enviarnos un email a info@birway.es.

 

 

0 comentarios

¡Infórmate sin compromiso!